COLEGIOS VICENTINOS EN EL PERU

Colegio La Milagrosa

Actividades Extraescolares: El Centro de Educación Infantil y Primaria La Milagrosa, corresponde a Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que realizan su labor educativa en Lodosa desde el año 1900. Sus comienzos fueron a través de una pequeña Escuela a la que acudían niños y niñas cuyas familias no podían atender la educación de sus hijos por motivos diversos. Hacia el año 30 se regularizan esas clases, estando el colegio ubicado en la antigua casa de la comunidad, adjunta a la ermita de Montserrat. Poco a poco surgió el llamado “Colegio del Sagrado Corazón” en donde se impartía la enseñanza básica a niñas, que aprendía cultura general, labores, dibujo y la manera más adecuada de llevar y organizar la casa. En todos los lugares en donde las Hijas de la Caridad han fundado una Escuela o Colegio, la nota distintiva ha sido: saber ofrecer la oportunidad de educarse y estudiar a niños, niñas y jóvenes que social, económica o intelectualmente tuvieran más dificultades. Con motivo de la Reforma Educativa (1970), las Hijas de la Caridad construyeron un nuevo Colegio, que ha impartido E.G.B y Formación Profesional en la rama de “Administrativo”, a un gran número de alumnos y alumnas de Lodosa. Señalar que la preparación académica y el nivel de estudios de sus alumnos, ha sido siempre considerado como muy bueno en sus estudios posteriores. Actualmente el Colegio es un centro concertado que cumple con los requisitos legales de la Administración Educativa y recibe alumnos desde los tres años (Educación Infantil) hasta los doce (Educación primaria). Su larga historia en Lodosa que le permite centrar su acción educativa en la realidad cultural, las costumbres y las tradiciones de la zona ribereña en las que se sitúa. El centro se encuentra situado en la zona más céntrica del pueblo, la Plaza de España, lugar muy frecuentado por los niños y madres como zona de esparcimiento y relación social.Oferta Educativa: QUIÉNES SOMOS Identidad del Centro Denominado como Centro de Educación Infantil y Primaria La Milagrosa, la entidad titular corresponde a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Como centro de iniciativa social, se acoge al derecho constitucional de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos. Es por tanto un centro concertado que recibe alumnos desde los tres años (Educación Infantil) hasta los doce (Educación Primaria). Nuestra labor educativa en el pueblo se remonta a casi 100 años, siendo el año 1970 cuando se crea el actual centro. Esta larga historia en Lodosa nos permite incardinar nuestra acción educativa en la realidad, cultura, costumbres y tradiciones de la zona ribereña en la que nos situamos. Situación geográfica Situado en la Plaza de España, nº 3, nos encontramos en la zona más céntrica del pueblo. La salida y entrada al centro se realiza por una calle peatonal que desemboca en la Plaza de España (“El Paseo”), lugar muy frecuentado por los niños y sus madres como zona de esparcimiento y relación social. Situación socio-cultural En general, los núcleos familiares que asisten al centro están formados por matrimonios estables, de edad joven, con una media de dos hijos por familia. El nivel cultural y económico es medio, aunque también hay una minoría con un nivel bajo, correspondiente a familias de minorías étnicas e inmigrantes. La mayoría son de convicciones religiosas católicas, educación que es la que desean para sus hijos. Infraestructura material El Centro posee una infraestructura moderna y funcional. Todas las aulas se encuentran perfectamente orientadas para recibir la luz de la forma más aconsejable para el buen trabajo del alumno. Es un centro acogedor, en parte motivado por su tamaño, por el ambiente nada masificado que existe, y la cordialidad en el trato que se da entre los distintos estamentos de la Comunidad Educativa. Distribución PLANTA BAJA: Recibidor, portería, secretaría, aulas de Educación Infantil (3), guardería, aseos de niños/as y profesores, salón de usos múltiples (vídeo, TV, salón), aula de psicomotricidad, sala de calderas, patio con equipamiento para la práctica de varios deportes, frontón cubierto y jardín. PRIMERA PLANTA: Aulas de Educación Primaria (4), biblioteca general, aula de psicopedagogía, aseos de alumnos/as y profesores, terraza y dirección. SEGUNDA PLANTA: Aulas de Educación Primaria (2), laboratorio de ciencias, aula de informática, aula de música, sala de trabajo para el fisioterapeuta, y cuidadora, sala de profesores, aseos de alumnos/as y profesores. TERCERA PLANTA: Terraza. EDIFICIO ANEXO: En el número 5 de Avda. Diputación: gimnasio, salas de almacén de material (3), taller de usos múltiples (pretecnología, pintura y exposiciones), aseos , vestuario y duchas. QUÉ PRETENDEMOS Finalidades educativas Nuestra Propuesta Educativa pretende que el alumno llegue a ser dueño de sí mismo, libre y responsable. Para ello le facilitamos la adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para el desarrollo armónico de su personalidad. Nuestra Escuela Vicenciana, enraizada en la cultura de nuestro tiempo, sin olvidar el patrimonio cultural del pasado, educa a través de la asimilación y vivencia de las distintas manifestaciones de la cultura actual y del entorno, siempre desde una visión fundada en los valores cristianos, estimulando a los alumnos para que opten libre y responsablemente por actitudes que les conduzcan a asumir jerárquicamente valores que den sentido a su vida. Orienta a los alumnos a la fraternidad universal, educándoles para la libertad, la tolerancia, el amor, la paz y la solidaridad entre los hombres y entre los pueblos como valores evangélicos que enriquecen la acción educativa. Finalidades educativas referidas al desarrollo de capacidades Entendemos la educación como un proceso globalizador, capaz de favorecer la formación integral y armónica de la personalidad del alumno. Por ello, pretendemos una acción pedagógica que atienda de forma equilibrada al desarrollo de las capacidades, especificadas en las siguientes: A) Intelectuales. B) Afectivas. C) Sociales. D) Motrices. E) Éticas. F) Morales Capacidades Intelectuales El Desarrollo intelectual no supone solamente la adquisición o aprendizaje de conocimientos, sino el despertar y potenciar en los alumnos, a través de las áreas del conocimiento, unas capacidades que les permitan “aprender a aprender”. Nos parecen esenciales las siguientes: – La creatividad y curiosidad. – Capacidad de observación. – Capacidad de experimentación e investigación. – Capacidad de expresión (oral, escrita, gestual) – Capacidad de esfuerzo ante el trabajo. Capacidades Afectivas El desarrollo de la afectividad implica la posibilidad de dar respuesta a unas necesidades básicas implícitas en la esencia de todo ser humano y que se muestran con mayor claridad en el ámbito escolar: – Encontrar sentido a la vida y a cuanto nos rodea. – Posibilidad de hallar afecto, apoyo y ayuda. – Desarrollar la capacidad creadora. – Lograr un nivel de autonomía, autocontrol y autoestima. – Desarrollar hábitos y actitudes de cooperación y solidaridad. Capacidades Sociales El desarrollo de la capacidad social de la persona tiende a la creación progresiva de un ser humano abierto a los demás, constructivo y solidario, con él y con el medio que le rodea, por lo que será objetivo prioritario de nuestra labor educativa: – La colaboración en la conservación del medio ambiente. – El conocimiento y valoración de las normas de convivencia. – El fomento de las relaciones sencillas y cercanas. – La aceptación de otras formas culturales distintas. – La solidaridad con aquellos que más lo necesitan. Capacidades Motrices Favoreciendo la educación corporal, procurando un conocimiento experiencial de las posibilidades del cuerpo humano: físicas, lúdicas y comunicativas. Para llevar a cabo estas capacidades, consideramos importantes los siguientes objetivos: – Procurar un equilibrado desarrollo psicomotriz. – Despertar una preocupación constante por el mantenimiento de la salud (física y psíquica). – Fomentar los hábitos de higiene personal. – Prevenir, en la medida de lo posible, el uso de sustancias perju- diciales para el desarrollo armónico de los alumnos/as. Capacidades Éticas y Morales Nuestro centro, tal y como constata el Documento de Carácter propio (Ideario) y la esencia de la Entidad Titular (Hijas de la Caridad) se define como Cristiano-católico y asume la dimensión trascendente del hombre como algo que incide decisivamente en el desarrollo integral del mismo. Como objetivos finales pretendemos: – Trabajar para que haya coherencia entre la fe y el conjunto de saberes y se viva una participación activa en la Comunidad Eclesial. – Asumir la dimensión ética y trascendente en el desarrollo de la persona. Finalidades educativas referidas al desarrollo como personas. Dimensión Personal Trabajamos para que nuestros alumnos sean: – Personas equilibradas, tratando de orientarles para que descubran sus aptitudes y limitaciones. – Libres y responsables, con sentido crítico y abierto, fomentando cauces de participación activa en la vida del Centro. – Justos, realistas, alegres y creativos, tolerantes y de espíritu democrático, autónomos, que valoran el esfuerzo y el trabajo bien hecho. Dimensión Social Queremos que nuestros alumnos sean: Solidarios, respetuosos, capacitados para la convivencia, creadores de paz. Para ello potenciaremos las relaciones de compañerismo y colaboración. Capaces de insertarse en la sociedad. Es nuestro objetivo prepararles para participar desde una inserción responsable y constructiva. Sensibles hacia los más necesitados, ofreciéndoles vivencias que favorecen la sensibilización y el compromiso hacia los más desfavorecidos, destacando el valor del saber como un medio para servir mejor a los demás. Dimensión Trascendente Desde un clima de libertad personal queremos unos alumnos: Abiertos al mensaje de Jesús de Nazaret y sensibilizados a los valores del Evangelio, ofreciéndoles para ello una formación fundamental de la Religión Católica. Capacitados para poder realizar una síntesis entre fe-cultura-vida, y para poder responder, libre y responsablemente al mensaje cristiano recibido. Finalidades educativas referidas a los Principios Pedagógicos. Nuestro Centro opta por una metodología basada en una serie de principios fundamentales irrenunciables, entre los que destaca una metodología centrada en el alumno como artífice de su propia formación. En función de este núcleo esencial giran la mayor parte de los objetivos y tareas básicas de nuestra acción educativa. Es por ello que se favorece la capacidad de aprender por sí mismos, convirtiéndose el alumno en motor de su propio proceso de aprendizaje; se crean espacios de libertad y responsabilidad en el aula para que favorezcan una progresiva autonomía de acción y un mejor conocimiento de las capacidades y limitaciones de cada uno. Motivación y Estímulo Fundamentada en la autoestima, implica una enseñanza que dedica una especial atención a: – Partir de los intereses, demandas, necesidades, expectativas y capacidades de los alumnos. – Establecer una dinámica que fomente el trabajo cooperativo y, cuando las condiciones lo requieran, el refuerzo individual. Personalizada Adecuada al nivel de desarrollo y al ritmo de aprendizaje de cada alumno, desarrollando estrategias acomodadas a todo el grupo y también, estrategias que atiendan a la diversidad de los alumnos. Abierta y Flexible Utilizando métodos y recursos didácticos acordes con los objetivos que se desean conseguir, a las características del Centro y del alumnado. Activa Ayudando a que el alumno realice un aprendizaje significativo y a que sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. A su vez, proporcionando continuamente información al alumno del proceso de aprendizaje en el que se haya inmerso, clarificando las metas a conseguir , los logros alcanzados y las dificultades a superar, orientando sobre estrategias adecuadas y concretas. Participativa – en Colaboración Desarrollando actitudes de diálogo, de trabajo en equipo, de solidaridad. Enseñando al alumno a participar activa y responsablemente en proyectos de trabajo, a la vez que creando un clima de aceptación y colaboración que facilite la convivencia en grupo. Científica, reflexiva y crítica Teniendo en cuenta los avances tecnológicos y poniéndolos al servicio de la educación. Incorporando los aprendizajes realizados a distintas situaciones de la vida cotidiana de forma que éstos sean funcionales y fomentando las inquietudes por conocer y valorar distintas culturas, así como distintas formas de pensar y de expresarse.

Historia del colegio SAN LUIS DE LOS FRANCESES El Colegio forma parte de la Obra San Luis de los Franceses, fundada por el Padre Henri de Saureulx en 1633.

Para facilitar la buena marcha de la Obra San Luis de los Franceses, el gobierno francés firmó un Tratado con el gobierno español beneficiando a la Obra de la doble protección del Estado francés y del Estado español.
Fundado en 1856 por el Rector Maurice Harriet, el Colegio San Luis de los Franceses, recibía en su origen a jóvenes franceses cuyas familias residían en Madrid. El interés por el idioma francés y por una educación esmerada hizo evolucionar el Colegio hacia la admisión de jóvenes españoles.Por entonces el colegio estaba dirigido por las Siervas de María, que fueron relevadas por las Hijas de la Caridad, institución fundada por San Vicente Paúl. En 1964 las Hijas de la Caridad dejaron el colegio y el Padre Rector llamó al Instituto Notre Dame de Vie para hacerse cargo del colegio. El Titular del Colegio San Luis de los Franceses es el Comité de la Obra San Luis de Los Franceses que preside S. E. el Embajador de Francia en España. La delegada actual de la Titularidad es Mlle. Geneviève Xardel. Fiel a su tradición y a su particular sistema educativo, el Colegio desea ser puente de unión entre Francia y España. Historia de San Luis Este año celebramos la festividad de SAN LUIS, REY DE FRANCIA, patrón del colegio, el día de su coronación, 29 de noviembre.
A continuación hemos preparado un resumen de su vida y publicamos el testamento espiritual que San Luis legó a su HIJO. SAN LUIS REY
SAN LUIS REY DE FRANCIA
25 de agosto 1214-1270
comprendio que todas la cosas de este mundo le pertenecian al rey del cielo. 
Supo cuidar del bien espiritual y temporal de sus súbditos.
Luis nace el 25 de Abril de 1214, en Polssy, cerca de Paris. Era el culmen de la época medieval. Entre sus contemporáneos están Santo Tomás y San Buenaventura.
Sus padres son el rey Luis VIII y Blanca de Castilla. El pequeño Luis, con solo 12 allos, fue proclamado como Luis IX en 1227 al morir su padre. En 1235 se casó Margarita de Provenza y con ella tuvo 11 hijos. Fue un esposo y padre ejemplar.
San Luis se distinguió por espíritu de penitencia y oración. No se dejó engreir por su poder. Se preocupó por la paz entre las naciones, fue un rey energético que supo defender a la Iglesia y buscar la justicia. Era considerado, especialmente con los pobres. Perteneció a la Orden Tercera Franciscana. Fundó muchos monasterios y construyó la famosa Saint-Chapelle en Paris, cerca de la catedral, para albergar una gran colección de reliquias.
Supo guiar a sus ejércitos para defender a Francia. Venció al Rey Enrique III de Inglaterra en Tailebourg en 1242. Dirigió dos cruzadas con el propósito de arrestar la invasión de los musulmanes y liberar el sepulcro de Cristo. En la primera cayó prisionero en Egipto y durante la segunda murió de disentería cerca de Cartagena (norte de Mica) en 1270. Tenia 55 años, de estos reinó por 44. del testamento espiritual de san lius a su hijo (acta sanctorum augusti 5 [1868]1,546)
Hijo amadílslmo, lo primero que quiero enseñarte es que ames al Sellor, tu Dios, con todo tu corazón y con das tus fuerzas; sin ello no hay salvación posible.
Hijo, debes guardarte de todo aquello que sabes que desagrada a Dios, esto es, de todo pecado mortal, de tal manera que has de estar dispuesto a sufrir toda clase de martirios antes que cometer un pecado mortal.
Además, si el Sellor permite que te aflija alguna tribulación, debes soportarta generosamente y con acción de gracias, pensando que es para tu bien y que es posible que la hayas merecido. Y, si el Sellor te concede prosperidad, debes darte gracias con humildad y vigilar que no sea en detrimento tuyo, por vanagloria o por cualquier otro motivo, porque los dones de Dios no han de ser causa de que le ofendas.
Asiste, de buena gana y con devoción, al culto divino, mientras estés en el templo, guarda recogida la mirada y no hables sin necesidad, sino ruega devotamente al Sellar con oración vocal o mental.
Ten piedad para con los pobres, desgraciados y aflijidos, y ayúdalos y consuélalos según tus posibilidades. Da gracias a Dios por todos sus beneficios, y así te harás digno de recibir otros mayores. Para con tus súbditos obra con toda rectitud y justicia, sin desviarte a la derecha ni a la izquierda; ponte siempre más del lado del pobre que del rico, hasta que averigües de qué lado está razón. Pon la mayor diligencia en que todos tus súbditos vivan en paz y con justicia, sobre todo las personas eclesiásticas y religiosas.
Sé devoto y obediente a nuestra madre, la Iglesia romana, y al sumo pontlfice, nuestro padre espiritual. Esfuérzate en alejar de tu territorio toda clase de pecado, principalmente la blasfemia y la herejía.
Hijo amadísimo, llegado al final, te doy toda la bendición que un padre amante puede dar a su hijo; que la santlsima Trinidad y todos los santos te guarden de todo mal. Y que el Sellar te dé la gracia de cumplir su voluntad, de tal manera que reciba de ti servicio y honor, y así, después de esta vida, los dos lleguemos a verto, amarto y alabarto sin fin. Amén.

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