`LA LLEGADA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD AL PERU

PRIMERA VISITA DE LAS HERMANAS DE LA CARIDAD

Su Eminencia Rvdma. Juan Gualberto Guevara, Primado del Perú, queriendo hacer sentir el júbilo de la cristiandad en todos los corazones peruanos, tuvo la idea brillante de hacer una demostración de fe y de fervor Mariano, al ordenar la concentración, en la Plaza de Armas de Lima, de todas las Imágenes más veneradas de la Santísima Virgen.

El entusiasmo que despertó la Virgen del Carmen de La Legua en su primera visita fue desbordante, por ello transcribo un articulo de la Revista «Santa Teresita», portavoz en esa época en el Perú de la devoción Carmelitana:

«Aún esta vivo y palpitante en la memoria de todos los habitantes de Lima, el derroche de fervor y entusiasmo con que se celebró en nuestra Capital la Programación del Dogma de la Asunción.»

«Lima entera vibró con toda la tensión de su alma profundamente católica en aquellos días memorables. La magna concentración de hombres, más de 30,000 en la Plaza de Armas, la noche del 31 de Octubre de 1950, que comulgaron con todo el amor Mariano de sus pechos… La devotísima procesión de las imágenes históricas de Lima y alrededores de la Virgen… Pero si hubiéramos de destacar algunas de estas explosiones de fervor mariano, no dudamos en calificar como lo más emotivo el entusiasmo despertado en todos los asistentes hacia la Virgen del Carmen de La Legua, Patrona del Callao…»

«Apoteósica la peregrinación con la Imagen desde su Santuario del Callao a Lima, y apoteósico el recibimiento tributado en la Plaza Dos de Mayo. Tanta fue la multitud que se agrupó en torno de la Virgen del Carmen que en juicio de muchos, superó a la inmensa multitud que reúne en torno de si la Imagen del Señor de los Milagros, con ocasión de sus triunfales procesiones. Entre lágrimas, oraciones, cantos, vivas y flamear de pañuelos, la histórica Imagen se dirigió hacia la iglesia de la Merced donde hizo noche. Al llegar al templo, el P. Hermenegildo de la Virgen del Carmen hizo uso de la palabra para agradecer en nombre de la Orden Carmelitana esta demostración de adhesión entusiasta hacia la Virgen del Carmen…»

«El público vitoreó a María en sus distintas advocaciones: Corazón de María, Virgen de la Asunción, Perpetuo Socorro, la Medalla Milagrosa, etc., etc., al paso de cada una de las imágenes era saludada con todo cariño entre aplausos de emoción. Pero lo que puso en tensión el  espíritu, fue la presencia de la Virgen del Carmen de La Legua; horas como aquellas se viven muy pocas veces en la vida. Aquella explosión de aplausos, aquel clamor de gargantas que enronquecían gritando, parecía que hacia tambalear de emoción a la Imagen de la Virgencita. Y los corazones no pudiendo convertir en palabras sus sentimientos, se veían obligados a hablar con el lenguaje emocionado de las lágrimas…»

 

SEGUNDA VISITA

No se tiene noticia de que alguna Imagen coronada haya recibido tantos homenajes y manifestaciones de devoción como la Virgen del Carmen de La Legua.

El día 14 de Octubre de 1951, a las 3:00 p.m. la Virgen fue colocada en el carro Auto-Bomba de la Compañía de Bomberos «Italia Nº 2». La imagen fue puesta en la parte alta y a los costados iban en guardia de honor algunos miembros de la Compañía en uniforme de parada. Gran cantidad de fieles se reunió en la Iglesia Matriz para despedir a Su Reina.

Mas de cien autos, entre particulares y otros cedidos por las Cías. del Frigorífico Nacional, Molino Excelsior y Santa Rosa escoltaron a la Virgen, llego al Campo de Marte, donde ya estaban esperando miles de fieles, los RR. PP. Carmelitas de la Parroquia del Cercado y San José; un grupo de miembros de la Municipalidad de Lima con el gonfalón de la Ciudad. Allí bajaron a la Virgen de la auto-bomba y fue puesta en sus andas de plata, continuando la procesión hasta la Iglesia de S. José de los PP. Carmelitas, donde el P. Hermenegildo de la Virgen del Carmen, Vice-Provincial de los PP. Carmelitas y Párroco de dicha Iglesia dio la bienvenida a la Virgen en un magnífico discurso.

Al día siguiente, se realizo una Gran Misa de fiesta, conmemorándose el segundo aniversario de la consagración del templo de S. José y la fiesta de la mística Doctora Santa Teresa de Jesús. Por la noche comenzó un solemne Triduo en honor de la Virgen.

El día 21, luego de una Solemne misa de despedida, se dirigió la procesión al Monasterio del Carmen. Fue colocada la Imagen en el carro auto-bomba de la Compañía Victoria Nº 4,; la Plaza «8 de octubre» y las calles adyacentes se encontraban llenas de fervorosos devotos de la virgen.

En la plaza de Armas de la Victoria la Municipalidad del distrito le rindió homenaje. El Sr. Alcalde, Carlos A. Costa, acompañado de los Concejales y sus Señoras esposas, le obsequiaron un hermoso milagro de plata y ramos de flores. De igual modo recibió homenaje en la Iglesia Parroquial por R. P. Párroco Dr. A. Quiroz. De allí partió la procesión hasta el Hospital del Seguro Social (Hospital Almenara), luego al Hospital «2 de Mayo», en ambos Hospitales recibió el homenaje de las Madres del Sagrado Corazón, Hijas de la Caridad, del Cuerpo Medico, empleados y enfermos.

En este lugar la Virgen fue colocada en sus andas. Se detuvo en la Iglesia de Cocharcas. Avanzo la procesión por diferentes calles hasta llegar al Convento de Santa Clara. Ingreso al Templo hasta el oratorio de las Madres.

Luego se dirigió al Monasterio del Carmen, fin del largo camino, durante su permanencia se celebró un solemne Quinario. El día 27 se celebro una misa y a las 6 p.m. la procesión se dirigió a la Parroquia del Cercado, a cargo de los PP. Carmelitas, siendo recibida con Sermón y Bendición del Santísimo.

El domingo 28, a las 3:00 p.m. se reunió gran cantidad de fieles para despedir a la Virgen, que en forma privada fue llevada hasta el Monasterio de las Nazarenas. En este recorrido solamente se detuvo en el monasterio  de la concepción y de las Madres Canonesas, donde le rindieron un merecido homenaje.

A las 6 p. m. llego cerca de la Iglesia de las Nazarenas, donde fue colocada en sus andas y ante el aplauso y los vivas de los presentes ingresa al templo donde se venera al señor de los Milagros, la Imagen más querida de Lima y del Perú, y allí Madre e hijo se dieron el saludo.

A las 7 salio la Virgen del Carmen y recorrió las calles le dio el encuentro al Señor frente al Teatro Segura. Los millares de fieles presentes disfrutan del encuentro apoteósico.

En el local de la Hermandad del señor de los Milagros , se le rindió un sentido homenaje, continuo la multitudinaria procesión hasta el templo de las Nazarenas, donde se quedaron las dos Imágenes.

Del 29 al 31 se predico un Triduo solemne en honor de la Virgen. Las Madres Nazarenas, que son Carmelitas, quisieron rendir homenaje a su Reina, la Virgen del Carmen, con motivo del VII Centenario de la entrega del Escapulario.

El día 1 de noviembre, a las 8 a.m. salió la Imagen de la Iglesia de las Nazarenas para ir a la Iglesia Metropolitana. El atrio estaba  hermosamente decorado, allí se coloco un Altar y detrás la Imagen de la Virgen. Celebro la Misa Mons. Federico Pérez Silva, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Lima. Era el primer aniversario de la Declaración del Dogma de la Asunción de María Santísima a los cielos.

Acompañaban a Mons. los miembros del Cabildo Metropolitano, los Superiores de las Comunidades religiosas, los párrocos y numerosos sacerdotes, religiosas e instituciones de las diversas parroquias de Lima y del Callao y La Hermandad de Cargadores de Nuestra señora en pleno.

Frente al Altar, en la parte baja, se había colocado un estrado donde estuvo la Sra. esposa del presidente, acompañada del Edecán del Presidente; del Mayor de Aeronáutica, Ernesto Fernández, de las Sras. esposas de los Ministros de Estado, del Alcalde de Lima, del Sr. Prefecto y Alcalde del Callao, miembros del Cuerpo Diplomático, del comité Pro-coronación de la Virgen del Carmen y de  personas de las altas esferas religiosas y sociales, especialmente invitadas.

El punto central de este acto fue la bendición y entrega del Cetro de Reina, ofrecido y apadrinado por la Sra. María Delgado de Odría y el Edecán del Sr. Presidente de la República, en representación del Sr. Manuel A. Odría; se le entrego también los escapularios de Oro obsequio del Sr. Manuel Fuentes Irurozqui, Consejero de la Embajada de España, apadrinados por el y la Sra. Amalia de Sabogal; el Municipio de la Ciudad Capital le ofrendo el Escudo de plata de la ciudad de Lima, el Sr. Alcalde, Eduardo Dibós Dammmert y su Esposa Sra. esmeralda de Dibós. Con esta ceremonia recibió la reina del callao los máximos honores que una imagen puede recibir.

Por la tarde fue la procesión triunfal desde la Catedral hasta la Iglesia de las Nazarenas, pasando por los conventos de s. francisco, santo domingo, san Agustín y la Merced, los cuales le rindieron cariñoso y filial homenaje, llegando posteriormente a las Nazarenas, donde permaneció hasta el 4  de noviembre, día señalado para regresar al Callao. se celebró un solemne triduo, ofrecido por las Madres del Monasterio.

El regreso al Callao, se produjo el día domingo 4 de noviembre. La sagrada Imagen partió del templo a las 3 p. m. dándose termino a los cultos en Lima; fue subida en la Auto-bomba «Octavio Chichizola»  de la Compañía de Bomberos Italia Nº 2, seguida de una gran caravana de automóviles, recorrió las avenidas Tacna, y la Colmena, Plaza 2 de Mayo y Mariscal O. R. Benavides, ingreso a Bellavista por la Av. Pacifico, donde fue bajada y puesta en sus andas, iniciándose luego una grandiosa procesión de bienvenida al Callao, llego a la iglesia Matriz, donde el Párroco y Vicario foráneo de la Provincia, pronuncio una elocución de bienvenida. Gran número de fieles y devotos no dejaban de aplaudir y dar vivas por la llegada de su Madre Celestial.

Faltaba el último tributo de amor del Callao a su reina, el broche de oro y, realmente que fue verdadero broche de oro el traslado de la Imagen de la Iglesia Matriz a su Santuario de La Legua, el 18 de noviembre; el callao se volcó a las calles para acompañarla contar el número de fieles en esta ocasión es imposible. La fotografía de a lado dará a entender al lector la inmensa multitud que fue a dar el adiós a su Reina. Desde Bellavista hasta La Legua era un mar de gente.

Eran las 12:30 cinco meses había estado la Virgen  fuera de su ermita para recibir los cultos y homenajes más grandes que se hayan hecho en su honor.

 

TERCERA VISITA

Desde muy niño, había escuchado emocionado sobre las visitas de la Patrona del Callao a la Ciudad de Lima, mi Madre «Pocha» me contaba que Ella muy niña al lado de su hermana Teresa y de la mano de su abuelita Leonidas, habían disfrutado de momentos muy hermosos y emotivos, en esas fechas; pero una cosa es que nos lo cuenten y otra vivirlo. El 26 de julio de 1998, tuve la suerte y la Bendición de disfrutar, al lado de mi Madre, Esposa, Hermanos, familiares y amigos, como también lo disfruto el Pueblo Chalaco, del apoteósico recibimiento de Nuestra Reina Madre en la Ciudad de Lima.

El entusiasmo que despertó la Virgen del Carmen de La Legua en su tercera visita fue desbordante, por ello transcribo los momentos mas trascendentales, publicados en un folleto por la Hermandad de Cargadores de Nuestra Señora del Carmen de la Legua.

Después de la misa de despedida en Honor  a la Virgen del Carmen de la Legua en su visita a la Ciudad Capital.

Al promediar las ocho de la mañana la Virgen del Carmen de la Legua y el Arcángel San Rafael hicieron su salida Triunfal de la Iglesia Matriz – Catedral del Callao para dar inicio a la peregrinación en su visita a la ciudad de Lima, avanzando por el Jirón Constitución, hacia la Plaza Grau para ser trasladados al “ Móvil Carmelitas ”, como se le denomina al enorme trailer que tendría la misión de trasladarlosa la gran ciudad.

Una vez que la virgen del Carmen y el Arcángel San Rafael estuvieron ubicados en el “Móvil Carmelita”, se dio inicio al peregrinaje avanzandopor el Jr. Adolfo King, siguiendo por la Av. SaenzPeña, para luego encumbrarpor la Av. Oscar Benavides ( ex- colonial ), bordeando  la Plaza Dos de Mayo, avanzando por el Jr. Colmena, siguiendo por la Av. Tacna, continuando por la Av. Emancipación, hasta llegar al Jr. Ayacucho, celosamente custodiada por los hermanos y patrullas de la Policía Nacional.

El ulular de las sirenas de una patrulla policial anunciaba la presencia de la Santísima Virgen del Carmen de la Legua por las calles limeñas, cuyo paso mereció el aplauso de los presentes, entre hombres, mujeres y niños, mostrando multitudinarias muestras de devoción y reverencias a lo largo de su recorrido.

Una vez terminado el peregrinaje y habiendo llegado al cruce del Jr. Ayacucho con Jr. Puno punto del encuentro, la Virgen   del Carmen de la Legua descendió del “Móvil Carmelita”, siendo precedida por el Arcángel San Rafael. «En ese lugar una cortina gigante de color morado y blanco cubría el Jr. Puno, se empezó a abrir lentamente, mientras se elevaban al cielo cantidad incalculable de globos y ante la sorpresa de todos aparecían las sagradas andas del Señor del Santuario de Santa Catalina, cuyaantigüedad se remonta al siglo pasado.», Madre  é  Hijo Juntos, yal ver a su Madre inclino tres veces su faz en señal de Respeto y Reverencia, las sagradas Imágenesavanzaban lentamente asuencuentro.

LaVirgen del Carmen de la Legua, respondía al saludo de su hijo, seguidamente hizo lo mismo el Arcángel San Rafael, mientras  a mas de uno se nos hizo un nudo en la garganta y una caprichosa lágrima rodaba por nuestro rostro al completar el encuentro en una sufrida y abnegada Madre con su Hijo  Amado, que ya hacia crucificado sobre un madero, después de haber dado su vida, por la Salvación del mundo.

Seguidamentecontinuo con su recorrido profesional de visita, por el  Jr. Puno recibiendo el homenaje de la Hermandad de Cargadores del Señor del  Santuario que la condecoraron con la “Cruz de Malta de oro” la más alta distinción de la Institución  en el Grado de Visitante Ilustre que lo impuso uno de los mas antiguos cargadores a los acordes del “Ave María”, que interpretaban “Los Toribianitos”.

En Hombros de los hermanos cargadores y seguida de las fieles cantadoras que más fuerte que nunca entonaban sus alabanzas a la Madre de Dios. La Virgen del Carmen de La Legua continuo su recorrido de visita por el Jr. Andahuaylas, ingresando al Monasterio de Santa Catalina, para recibir  el hermoso homenaje de las madres del Monasterio, celosas guardianas del Señordel Santuariocolocándose en el patio central frente  a la puerta principal del Monasterio, seguidamente después de recibir el homenaje de las madres, la virgen del Carmen de La Legua haría su salida del Monasterio,  luego el Señor del Santuario avanzaría lentamente hacia la Virgen del Carmen de la Legua y cuando estuvieron frente a frente el Señor volvió a inclinar tres veces su Faz agradeciendo a la Virgen la visita, luego la Virgen continuo su recorrido de visita por el Jr. Puno, avanzando por el Jr. Paruro, continuando por el Jr. Colmena, avanzando por la Av. Grau, continuando hacia el Hospital Guillermo Almenara donde seria  recibida  por la imagen de Santa Teresita del Niño Jesús de la Iglesia del Carmen, Barrios Altos, en el Frontisdel Complejo Asistencial, el  Cardenal Augusto Vargas Alzamorapresidió una  misa de bienvenida en honor a la Virgen del Carmen de La Legua que nos encuentre mas unidos que nunca.

Terminado el oficio Religioso la Virgen,continuo con su recorrido profesional de visita que la llevaría camino al Monasterio del Carmen de Lima  Barrios Altos, ingresando al hospital Guillermo Almenara para recibir el homenaje de los Doctores, enfermeras y enfermos, para después continuar por el Jr. Cangallo, ingresando a la Quinta Carbone donde más de un vecino le dio muestras de devoción y reverenciarealizándole un hermoso homenaje, toda la quinta estaba adornada y a su paso le dejaron caer flores y se dejaba escuchar hermosos cánticos, luego continuaría por el Jr.. La Mar, saliendo a su encuentro la imagen del señor Crucificado de Limpias y la Virgen de Cocharcas, luego continuaría por el Jr. Puno, seguidamente por el Jr.Huanuco, ya se acercaba el momento del encuentro Carmelitano entre Lima y Callao, a la distancia se observaba la Sagrada Imagen de la Virgen de Lima que salía al encuentro de la Virgen del Carmen de la Legua, el tiempo se hacia largo, el nerviosismo se apoderaba de todos los fieles que esperaban este hermoso momento, avanzando lentamente la Virgen del Carmen de Lima y la Virgen del Carmen de La Leguase acercaban cada vez mas y cuando estuvieron frente a frente se saludaron juntando sus andas danzando a los acordes de una hermosa marcha procesional, el cielo era invadido por una lluvia de fuegos artificiales, mientras un fuerte abrazo unía a ambos pueblos en un solo sentimiento y gran amor a la Madre de Dios, La Virgen del Carmen.

Continuando por el Jr. Huanucola Virgen del Carmen de la Legua hizo su ingreso triunfal al Monasterio del Carmen de Lima-Barrios Altos, seguida por el Arcángel San Rafael y la Virgen del Carmen de Lima, las Madres Carmelitas arrojaban pétalos de flores al paso de las Sagradas Imágenes, una vez adentro del Monasterio la Virgen del Carmen de La Legua se ubicó al ala derecha del altar, mientras la Virgen del Carmen de Lima se ubicó al ala izquierda donde se quedaría por tres días.

El día 29 de julio, enel Monasterio del Carmen de Lima – Barrios Altos, se oficiaba una misa de despedida en honor de la Virgen del Carmen de La Legua,  celebrada por Monseñor Miguel Irisar Campos C. P., Obispo del Callao, luego la Hermandad  Cargadores de Nuestra Señora del Carmen de La Legua condecoraría a la Santísima Virgen del Carmen de Lima con la, orden “Gran Cruz Carmelitana”, la mas alta distinción de la institución, que se la impuso el presidente de la Hermandad.

Al promediar las ocho de la mañana la Virgen del Carmen de La Legua, hizo su salida triunfal del Monasterio del Carmen de Lima, siendo precedida por su fiel acompañante  el Arcángel San Rafael, para dar inicio a la procesión de retorno hacia el Callao, luego haría su salida la Virgen del Carmen de Lima, avanzando por el Jr. Junínllegando al local de la Hermandadde la Virgen del Carmen de Lima, la Virgen del Carmen de la Legua fue condecorada con el “Gran Escudo Carmelita”, la más alta distinción de la institución, en el grado de “Visitante Ilustre” que se le impuso el Presidente de la Hermandad, luego la Virgen del Carmen de la Legua  continuaría  con su recorrido profesional por el Jr. Maynas, continuando por el Jr. Tnte. Arancibiadonde fueron recibidas por la imagen de la Virgen del Carmen del Cercado que salía al encuentro de la Patrona Chalaca, luego avanzarían hasta la Iglesia del Cercado, donde la Hermandad de La Virgen del Carmen  del Cercado la condecoraría con el gran “Escudo Radiante”. La máxima distinción de la institución en el grado de “Visitante Ilustre”, luego también seria condecorada la Virgen del Carmen de Lima, que se las impuso el presidente de la Hermandad, terminando este hermoso acto la Virgen del Carmen de la Legua, el Arcángel Rafael, la Virgen del Carmen de Lima y la Virgen del Carmen del Cercado, ingresaron hasta el Altar Mayor de la Iglesia del Cercado donde fueron otorgados aparatos florales, luego la Virgen del Carmen de la Legua  saldría para continuar con su recorrido profesional de retorno por el Jr. Cochocos, prosiguiendo por el Jr. Coarta, continuando por la Av. Los Incas, siguiendo por el Jr. Junínndonde la esperaba su  “Móvil Carmelita” llegando al punto de despedida la Virgen del Carmen y el Arcángel San Rafael esperaban a la Virgen del Carmen de Lima y a la Virgen del Carmen del Cercado que lentamente se acercaban, luego la Virgen del Carmen de la Legua y  el Arcángel San Rafael se despidieron de ambas Imágenes para luego dirigirse al “Móvil Carmelita” cual tendría la misión de trasladarlos al Callao una vez ubicados en el “Móvil Carmelita” se dio inicio al peregrinaje de retorno hacia el Callao, avanzando por la Av. Grau, continuando por la Av. Wilson, siguiendo por el Jr. Colmena bordeando la Plaza Dos de Mayo, avanzando por la Av. Oscar R. Benavides ( ex colonial ) para luego continuar por la Av. Sanes Peña, a la distancia se podía observar, la multitud de fieles que avanzaban al encuentro de su patrona que retornaba radiante y hermosa de la ciudad de Lima a su puerto querido.

Llegando al Ovalo Francisco Bolognesi, ubicado a la altura de la cuadra 5 de la Av. Sanes Peña, la Virgen de la Legua descendió de su “Móvil Carmelita”, siendo precedida por el Arcángel San Rafael, para continuar con su recorrido procesional por la Av. Sanes Peña, continuando por el Jr. Miller, avanzando por el Jr. Constitución, haciendo su llegada triunfal a la Iglesia Matriz – Catedral del Callao, pasando por un hermoso arco de globos y una hermosa alfombra de flores, siendo recibida por el Párroco de la Iglesia R.P. Cesar Núñez Romero, acompañado de las comunidades de la parroquia y del pueblo Chalaco que intensamente hacían suyo un solo grito a toda vez que se escuchaba con mucha fuerza, que fue un hermoso, ¡Chimpum Callao!.

Terminando de dar sus bendiciones la Virgen del Carmen de la Legua y el Arcángel San Rafael hicieron su ingreso triunfal hasta el altar Mayor de la Iglesia Matriz – Catedral del Callao, dejando en todos los Chalacosel hermoso recuerdo de su visita a la ciudad de Lima.

Deja un comentario